Tejedor en la estación (Fotografía de Kike Llamas)Fotografía de Tejedor en conciertoTejedor (Fotografía de Kike Llamas)
       
 


José Manuel Tejedor:
Gaitas asturianas y flautas

Javier Tejedor:
Acordeón, caja, bodram y flauta

Eva Tejedor:
Voz y pandereta

 

mpg: Llunáticos

mp3: Polquifunkylixa

 

Desde 1995, año de creación de Tejedor, hasta 2005, ha transcurrido una década en la que la trayectoria de este grupo asturiano comandado por los hermanos José Manuel, Javier y Eva Tejedor se ha asentado a nivel discográfico y respecto a las actuaciones en directo, tanto en el estado español como internacionalmente.

Aunque actualmente la música de raíz atlántica no atraviese por momentos de esplendor, Tejedor es un valor seguro que alumbra por dentro y por fuera de nuestras fronteras mediante parámetros de calidad y rigor, reivindicando la música de raíz asturiana con un claro aroma de respeto a la tradición y actitud de creación contemporánea.

El grupo realiza alrededor de treinta actuaciones anuales además de otras múltiples actividades de tipo colectivo e individual: colaboraciones en discos de otros autores, actuaciones con otros artistas, composición para cine y audiovisuales, cursos, talleres, dirección de bandas de gaitas…

En 2004 Tejedor recorrió la península de norte a sur realizando cerca de treinta actuaciones en festivales y teatros, con una puesta en escena cada vez más elaborada y un concierto que aúna genialidad Interpretativa, rigurosas recreaciones, una mayoría de composiciones propias y un dominio de la escena cada día más evidente.

Tejedor lanzó en Junio de 2003 Llunáticos, su segundo y último trabajo discográfico hasta la fecha. El disco, editado por el sello asturiano Aris Música, tiene distribución en España con Ediciones Resistencia. La grabación de LLunáticos se realizó entre Marzo y Abril de 2003 en los estudios Elkar de San Sebastián. La producción artística corrió a cargo de José Manuel y Javier Tejedor junto al ingeniero de sonido César Ibarretxe. Llunáticos se presentó en directo el 10 de Junio en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en un concierto en el que participaron casi todos los colaboradores del disco: Kepa Junkera, Igor Medio, Oreka Tx, Ramón Prada…

Tejedor mantiene en LLunáticos la línea estética, su estética, que les dio a conocer con su disco debut Texedores de Suaños (único trabajo que ha producido en España el genial músico y productor escocés Phil Cunningham y que supuso un auténtico golpe de efecto con cerca de 10.000 copias vendidas, premios al mejor grupo, mejor disco Folc, fantásticas colaboraciones, inmejorables críticas) aunque introduciendo nuevos elementos musicales que van desde los arreglos de cuerda, las programaciones electrónicas… con el objetivo de dar un paso evolutivo en el arreglo de sus propias creaciones. Más de 12 piezas, en su mayor parte composiciones de José Manuel y Javier Tejedor completan este último trabajo en el que también hay espacio para la readaptación de algunos temas tradicionales asturianos.

Llunáticos es un disco que te enamorará. Un disco para descubrir bocado a bocado con la esplendidez que brota de las grandes obras. Llunáticos atesora virtuosismo, frescura, variedad en la composición, en la instrumentación y en los arreglos, Llunáticos es una puerta abierta para acceder al universo creativo e instrumental de los hermanos Tejedor, universo que crece y se amplía siempre manteniendo el rigor de la música tradicional, porque su música, sus creaciones, se van convirtiendo cada día en clásicos del folk asturiano.

En Llunáticos, Tejedor se han rodeado de un elenco de músicos asturianos de primera fila: Igor Medio (bouzouki y guitarras) armoniza con la elegancia habitual, Fernando Arias aporta un gran trabajo en las baterías y percusiones, Horacio A. García sobrio y efectivo al contrabajo y bajo eléctrico, así como Ramón G. Morán en los teclados, Merce Santos en la zanfona y Ramón Prada que ha escrito un arreglo de cuerda maravilloso. Desde fuera de Asturias, destaca la magia del sonido de la txalaparta a cargo de Oreka TX, la tribalidad de la alboka en manos de Ibón Koterón, el violín y nickelharpa de Xabier Zeberio de Oskorri y para finalizar, la siempre espectacular aportación de Kepa Junkera a la trikititxa. En el plano internacional destacamos la genial programación electrónica de James MacKintosh para el tema LLunáticos. Las letras de las canciones La Casadina y Andolina son obra de Lisardo Lombardía: la primera, versión del Romance tradicional de mismo nombre, y la última, de nueva creación.

Tejedor con su formación de septeto realizó en el verano de 2003 más de 25 actuaciones con energía renovada y un repertorio mucho más rico en el que se complementan algunas de las canciones de su primer trabajo con las 12 piezas de su nuevo disco. Tejedor participó a principios de Agosto en el Festival Hautes Terres de Francia, a continuación presentaron Llunáticos en el Festival Intercéltico de Sendim, Portugal, y los días 7 y 8 de Agosto actuaron con tremendo éxito en el Festival Intercéltico de Lorient. El pasado año Asturias fue el país protagonista del festival de Lorient , por lo que la participación de Tejedor no sólo se basó en las actuaciones de su grupo, sino que José Manuel, Javier y Eva, formaron parte del concierto especial Hecho en Asturias, compartiendo música y canciones con algunos de los mejores representantes de la tradición musical asturiana. José Manuel Tejedor actuó también en la suite compuesta expresamente por Ramón Prada para el Festival. Tejedor ha presentado LLunáticos con rotundo éxito en el Mendebala Festivala de Sopuerta, en la Plaza Mayor de Gijón, Ibias, Llanes, Astorga, Festival Folk de Guetxo, Fiestas de San Mateo en Oviedo, Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, Teatro Romea de Murcia, etc.

A lo largo de 2003, los tres hermanos formaron parte de Hecho en Asturias, compartiendo escenario con Ramón Prada, Mari Luz Cristóbal, Víctor Manuel, Chus Pedro entre otros…; un proyecto que se grabó en CD y vídeo, y cuyo espectáculo giró por Madrid, Lorient y varias poblaciones asturianas: Gijón, Noreña, Avilés, etc.

En el verano de 2003 tuvo lugar la grabación de su primer vídeo clip de la pieza instrumental LLunáticos, un trabajo rodado en los trece concejos de la Mancomunidad del Oriente de Asturias con el patrocinio de ésta, y bajo la dirección artística del cineasta asturiano Gonzalo Tapia.

En Enero de 2003 José Manuel Tejedor participó con Alasdair Fraser y Skydance en el concierto especial "Live in Spain" ofrecido en en la Sala Principal del Glasgow Concert Hall. En Noviembre de 2003 actuó en el prestigioso festival William Kennedy Piping Festival en la localidad irlandesa de Armagh, junto a los más ilustres gaiteros europeos. Asimismo ha actuado en Glasgow junto a lo más granado del panorama folk internacional interviniendo en HARVEST, concierto inaugural del Festival Celtic Connections 2004. Dirigido por Donald Shaw, líder de Capercaillie, en el proyecto han colaborado prestigiosos músicos de Escocia, Irlanda, Bretaña, Galicia y Asturias.

En 2003 Tejedor recibe el Urogallo de Bronce que concede el Centro Asturiano de Madrid.

Tejedor resultó finalista de los Premios de la Música 2004 en la categoría de Mejor Canción en Asturiano de 2003, con el tema Andolina, hermosa pieza escrita por José Manuel y Javier Tejedor, con letra de Lisardo Lombardía.

El 25 de Mayo de 2004 el tema Andolina recibió el Premiu CPN al Meyor Canciu N´Asturianu de 2003, concedido por el Conceyu po la Normalización de la LLingua Asturiana.

Las últimas colaboraciones de José Manuel y Javier Tejedor han sido para el proyecto especial que Kepa Junkera ha realizado con motivo del centenario del Athletic de Bilbao; la composición de la música del cortometraje El Pozu, guión galardonado con el Premio de Jóvenes Realizadores 2003 del Festival de Cine de Gijón y que se estrenó en dicho festival en Noviembre de 2004.

José Manuel Tejedor participó como gaitero solista de la obra sinfónica KELTIKHÉ, composición de 4 movimientos escrita por Ramón Prada por encargo del festival de Lorient y que fue estrenada allá en Agosto de 2004.

2005 comenzó con algunas colaboraciones y novedades de mucho interés. El 30 de Enero José Manuel estrenó en un concierto benéfico para recaudar fondos para las víctimas del tsunami, su composición ETNA, pieza interpretada por vez primera con orquesta, ¡y qué orquesta!, nada menos que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) bajo la tutela de Maximiano Valdés.

En Febrero, José Manuel viajó a los estudios de Manel Santisteban para grabar las flautas en muchas de las canciones del primer disco del grupo superventas asturiano El Sueño de Morfeo.

Tejedor cumple una década de esplendidez escribiendo e interpretando la música tradicional del futuro.

 
       
       

  José Manuel Tejedor:
Gaitas asturianas y flautas
 

José Manuel Tejedor, el Induráin de la gaita o Príncipe de los gaiteros, ha ganado en tres ocasiones el prestigioso trofeo de gaita Macallan que otorga el Festival Intercéltico de Lorient, años 1990, 1993 y 1997. Su talento y virtuosismo con la gaita asturiana le ponen al nivel de los grandes gaiteros del panorama celta internacional.

Desde hace varios años dirige la banda de gaitas TABLADAR y recientemente ha fundado bandas de gaitas en las poblaciones asturianas de Castrillón y Coaña.

En 1998 participó en más de 40 actuaciones de la gira Básico 2 del grupo Revólver.

Ha actuado y compartido escenario junto a Davy Spillane, Carlos Núñez, Kepa Junkera, Dulce Pontes, Phil Cunningham, Víctor Manuel entre otros.

Ha actuado y grabado junto a otros artistas españoles de renombre en la gira de Alasdair Fraser & Skydance por España y en su presentación en el Celtic Connections de Glasgow.

Como compositor de gran altura creativa ha escrito muchas de las canciones incluidas en los discos de Tejedor: Añada pa Gael, Polka de Llabardón, Muñeira´l Cárabu, Etna, Saltón de Teixois … piezas que pasarán al patrimonio de la música por su enorme calidad.

Entre sus últimas colaboraciones discográficas resaltamos las realizadas junto a Kepa Junkera en Marem y en el disco del Centenario del Athletic de Bilbao, Joan Valent en Ensems, con Skydance, Live in Spain, en el proyecto Hecho en Asturias, con Chus Pedro en De Ñublu y Orpín, con Ella Baila Sola, Michael McGoldrick, con El Sueño de Morfeo en 2005.

En Enero de 2004, José Manuel participó en el estreno en Glasgow del macroproyecto HARVEST, dirigido por el líder de Capercaillie Donald Shaw.

Duncan Chisholm, la banda de gaitas de Gordon Duncan o el grupo Tannahill Weavers son tres de los artistas escoceses que han realizado versiones de Añada pa Gael, composición de José Manuel Tejedor.

En 2004 actuó en la obra sinfónica KELTIKHÉ, la nueva creación musical de Ramón Prada para el Festival de Lorient.

 
       
       

 

Javier Tejedor:
Acordeón diatónico, caja y percusión, gaita y flauta

 

Ganador del trofeo de gaita Macllan en su edición de 1994, Javier Tejedor es ante todo un gran músico.

Además de excelente compositor es un multiinstrumentista de primera línea: acordeón diatónico, gaita asturiana, flautas, especialista en percusión: toca caja escocesa, bodram, tambor asturiano, entre otros.

Sus composiciones son de gran belleza y calidad, piezas como Llunáticos, Gaites del Infiernu, Cares/Deva, 7 de Ochobre, Marcha la Llibertá, La Naveta, L´Angliru, etc, ya forman parte del patrimonio universal de la música.

Javier Tejedor ha grabado en el álbum (H2O) de OSKORRI, ha actuado junto a Dulce Pontes, Kepa Junkera, Michele Bordeleau, Phil Cunningham, Van Morrison, etc. Ha grabado en varias ocasiones en discos de Kepa Junkera, con Luar Na Lubre, Spiral, en el proyecto Hecho en Asturias, etc.

Recientemente el Pasucais de Coaña, una de sus últimas composiciones, ha sido grabada por Sharon Shannon y Mike McGoldrick, entre otros.

 
       
       

  Eva Tejedor:
Voz y pandereta
 

Con un reconocido prestigio en el ámbito de la percusión, tocando tambor, tarrañuelas, pandereta y bodram; habiendo sido parte activa del colectivo MUYERES con el que realizó dos trabajos discográficos, Eva Tejedor se ha destapado como una cantante de gran talento en temas como La Casadina, Andolina, Muñeira Carcarosa, Les Dances o en la sobrecogedora nana tradicional asturiana Añada de Cabrales.. Eva Tejedor se posiciona como una cantante de gran sensibilidad aún en constante progresión.

 
       
       
   

EL PAIS (F. Neira): "A los tres hermanos les ha salido un disco más espontáneo, variado y natural que el de su debut."

LA NUEVA ESPAÑA: "A pocos días del final del milenio nos atrevemos a definir a J. M. Tejedor como el mejor gaitero de la segunda mitad del siglo, entre sus dedos los límites del instrumento los pone él". Joaquín Valdeón.
"Tejedor, sensibilidad, clase y diversión por el mismo precio" Javier Blanco.

RAMÓN TRECET: "Chalaneru, la mejor canción de 1999."

TODAS LAS NOVEDADES: "Texedores de Suaños, mejor disco folk de 1999: Su disco es simple y llanamente precioso, plagado de calidad y con una capacidad interpretativa difícil de igualar."
"LLunáticos, un disco magnífico."

EL MUNDO (Álvaro Feito): "Una nueva savia sonora"

ABC (Luis Martín): "Tejedor, Una cabeza musical muy bien amueblada."

BATONGA: Texedores de Suaños: "Tejedor ha conseguido con siete preciosas composiciones propias y cinco muestras de la riqueza del patrimonio tradicional asturiano, elaborar un disco brillante, emocionante y fresco."
LLunáticos: "Tejedor, banda en cuarto creciente"

FUTURO: "Es el primer y excelente disco de este grupo asturiano repleto de magia y poesía. Un disco para soñar y bailar."

STEREOFONIA: "Magnífico disco."

MAGAZINE (L. Lorenzo): "Este grupo asturiano dará mucho que hablar. "

LA VOZ DE ASTURIAS (Germán Solís): "TEJEDOR triunfa en Madrid."

LA NUEVA ESPAÑA (Chus Neira): "TEJEDOR emociona a la afición en su concierto de Oviedo."

FOLKESI: "Esta es una ocasión precipitada porque nos vamos a imprenta, de un éxito y un aldabonazo para la música folk española."

REVISTA DE ÁVILA: "… entre estos, destaca con nombre propio TEJEDOR."

ODISEA: "Y si serán buenos que vienen producidos por Phil Cunningham."

GUIA DE SALAMANCA: "… extraordinaria frescura y pericia instrumental."

WORLD MUSIC: "Ha nacido algo en grande en Asturias, de lo que, en pura lógica, se debería hablar mucho y bien en los próximos años y no sólo en nuestro país."
"Con LLunáticos sin duda han pasado la reválida"

 

Tejedor en los medios internacionales:

INTERCELTIQUE DE LORIENT: Tejedor se ha ganado el pleno derecho a estar entre los grandes de la música celta.

DIRTY LINNEN: Un supergrupo celta…. Estoy deseando seguir escuchando a esta formación.

ROCK ´N´REEL: Es José Manuel Tejedor y su virtuosismo a la gaita desde donde se lleva el peso de "Texedores de Suaños", Añada pa Gael y la excepcional voz de EVA TEJEDOR son más que reseñables.

THE HERALD: …. comenzaron los amigos de Alasdair Fraser a hacer aparición, con José Manuel Tejedor y su delicioso sonido de gaita asturiana impregnando los paisajes y lenguajes de Escocia.

WORLD MUSIC CENTRAL: LLunáticos: para un fanático de la música celta este disco se puede adjetivar como celestial.

PHIL CUNNINGHAM: Trabajar con Tejedor fue una gran experiencia.

TELEGRAMME: La fogosidad de la juventud.

OUEST FRANCE: Los asturianos Tejedor hacen vibrar el Festival de Lorient. La música tradicional del futuro

CRÓNICAS DA TERRA: Tejedor nos devuelven el placer de escuchar un Folc que se encontraba en una encrucijada.

 
       

  El Cohete Internacional
  c/ Mendizabal 4
  33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)

  Tfno: +34 985 205 396
  Fax: +34 985 205 481
  e-mail: consultas@elcohete.com
  web: http://www.elcohete.com