Joana AmendoeiraJoana AmendoeiraJoana Amendoeira
     
 

JOANA AMENDOEIRA
Amor mais perfeito
(tributo a Fontes Rocha)

En Fontes Rocha cada fado vivía una emoción única cada día. Su memoria será eternamente mágica y misteriosa. La imagen misma del Fado. Joana Amendoeira

Joana Amendoeira

“La carrera de esta fadista de corte clásico pero atrevida a la hora de marcarse retos abre caminos y confirma, una vez más, el talento y dominio de una voz que es un auténtico regalo”. CBÁ. Mostra de Portugal en Asturias

Originaria de Ribatejo, Joana Amendoeira viajó muy pequeña hacia Lisboa para formalizar su sueño de cantar en una Casa de Fados, y, así hasta hoy.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de aprender junto a los más experimentados y sabios cantantes, músicos y guitarristas del Fado tradicional. Todos ellos reconocen a su voz un talento y aptitudes únicos, razones por las cuales todos ellos le han brindado su caudal de conocimiento, sus técncias y sus poesías acumulados a lo largo del tiempo, y sus historias personales también.

Cuenta con una discografía extensa e intensa que comprende ocho álbumes: Olhos Garotos (1998); Aquela Rua (2000); Joana Amendoeira (2003); Ao Vivo em Lisboa (2005); À Flor da pele (2007); Joana Amendoeira & Mar Ensemble (2008); Sétimo Fado (2010) y el último de todos, Amor mas Perfeito, Tributo a Fontes Rocha (2012), aparte de infinidad de apariciones y colaboraciones en discos tributo, discos recopilatorios, etc.

Ha ganado diversos premios entre los que se encuentra el Amália Rodrigues. Ha realizado también actuaciones en los cuatro continentes.

Sin renunciar a su propia impronta y personal encarnación como fadista, Joana Amendoeira es una defensora de la tradición y del legado que le han dejado y aún le brindan los mayores, caso de su maestro José Fontes Rocha, fallecido el pasado año 2011 con 85 años,  guitarrista y compositor extraordinario a cuya figura dedica este álbum que incluye doce de sus más importantes composiciones.

Temas como “Anda o Sol na minha rua”, “Lavava no rio, lavava” ou  “Amália” son algunos ejemplos de los mejores temas creados por este genial compositor al que acompañan poemas de autores de renombre, auténticos clásicos del Fado contemporâneo.

Compañeros en El mítico Club de Fado, Joana Amendoeira tuvo en Fontes Rocha a un mentor, un profesor, a un amigo pero, sobremanera, a un cómplice musical. Así, tuvo el privilegio de realizar en vida diversidad de homenajes, teniéndole como invitado especial para actuaciones en vivo pero,  y sobre todo, el mejor regalo al ser merecedora de recibir dos fados dedicados expresamente por el maestro, “Amor mais Perfeito” y “Fado Joana”.

 

 

LA DIVINA FADISTA, biografía

Joana Amendoeira nace en Santarem, Portugal, el 30 de Setiembre de 1982.

En 1994 participa por vez primera en la Gran Noche del Fado de Lisboa recibiendo los mayores elogios por parte del público y jurado allí presentes.

En 1995 participa en una nueva edición celebrada en Oporto en la que se erige ganadora del I Premio de Interpretación Femenina. Comienza por tanto una actividad constante ofreciendo recitales por todo el país dando inicio a su carrera como profesional. Empieza a conquistar teatros y auditorios de todo el mundo. Su primer concierto fuera de Portugal se produce con motivo del festival “Días de Portugal” organizado por el Instituto portugués ICEP en la ciudad de Budapest, Hungría. Ese mismo año edita su primer trabajo en solitario, “Olhos Garotos”, convirtiéndose en una de las primeras intérpretes jóvenes en grabar un disco profesional. En 1999, junto al gran intérprete Carlos do Carmo, participa en un recital en el auditorio Radio Alfa de París. Debido a su exitosa actuación, le surgen contratos para actuar en Costa de Marfil ese mismo año. Regresa posteriormente a Budapest para participar en la televisión estatal y en la Academia de la Música de Budapest.

En el año 2000 y, con motivo de los 500 años del descubrimiento de Brasil, viaja a aquél país para realizar una gira por diversas ciudades.

Edita su segundo trabajo discográfico “Aquela Rua”, álbum que recibe las mejores críticas de la prensa especializada. Al poco, inicia una estrecha colaboración con el “Clube del Fado”, una de las casas de fado más prestigiosas de Lisboa.

En el año 2001 realiza una extensa gira internacional que le lleva a visitar Holanda, Italia, Alemania, Hungría, Brasil, USA y Francia.

En 2002 su reconocimiento internacional comienza a ser una evidencia.

Es invitada a visitar Japón en una gira que la lleva a permanecer prácticamente durante un mes. De nuevo, ese mismo año,  actúa en Holanda (Utrech), en el prestigioso auditorio Jacques Brel de Fontenay, en Moscú...

Aparte de sus cuatro discos en solitario ha participado en diversos discos recopilatorios del género: “Novas Vozes, Novos Fados”; Nova Biografía do Fado, en el disco de homenaje a “Moniz Pereira”, así como en la banda sonora de la serie de televisión “Joya de África”.

Joana Amendoeira se reivindica en 2004 como una artista excepcionalmente madura para su edad. Su carrera en España comienza ese mismo año y de modo fulgurante: su primer recital tiene lugar el 4 de Julio de 2004 en el Festival Folk y Raíces de La Laguna, Tenerife, para posteriormente participar en el II Festival de Fados de Castilla y León que se celebra anualmente en el Convento San Francisco de Zamora, en el Festival Iberia Huesca Folc en donde entusiasma a más de 1.500 personas y en la Plaza Mayor de Gijón con motivo de la Semana Grande de la ciudad.

Joana Amendoeira obtiene un enorme espaldarazo en su presentación el 18 de Setiembre de 2004 en el Mercat de Música Viva de Vic, actuación que sirve de preámbulo a una exitosa gira por Lérida, Barcelona y Palma de Mallorca. En el Ciclo de Músicas del Mundo de Caixa Fórum en Barcelona las localidades se agotan con más de una semana de antelación. Ese mismo año actúa en Plasencia, Madrid y Cáceres entre otras ciudades.

En el plano internacional cabe destacar la actuación homenaje a la gran fadista Amalia Rodrigues celebrada en Atenas así como su participación en un acto oficial del presidente portugués con motivo de la visita del presidente lituano a Lisboa.
A finales de 2004 recibe en su país dos prestigiosos galardones. El premio Central FM  a la “Mejor Nueva Voz de Fado” y el “Premio Revelación 2004”otorgado por la Casa da Impresa.

2005 fue un año cargado de buenas noticias consolidándose la posición  internacional de la artista. Actúa en el festival Strictly Mundial de Canadá en el mes de Febrero volviendo a enamorar a crítica y sector profesional. Recién llegada participa en el Festival de Música Religiosa de la Comunidad de Madrid.

 

VIDEO PLAYER

MUSIC PLAYER


 
Joana Amendoeira: Voz
Pedro Amendoeira: Guitarra portuguesa
Pedro Pinhal: Guitarra clásica
Paulo Paz: Bajo acústico, contrabajo
Filipe Raposo: Piano
Davide Zaccaría: Violonchelo

Sitio oficial:
http://www.nossofado.com/

Visit Joana at Facebook Facebook
Visit Joana at Myspace Myspace
Visit Joana at Blogspot Blogspot

 

     
     
     

Ha participado en el disco “A Tribute to Amalia Rodrigues” brillando con luz propia.
Entre sus últimas actuaciones internacionales resaltamos las realizadas a comienzos de Agosto en los festivales marroquíes de Rabat y Arzila invitada por el Instituto Camoens, giras por Países Bajos...

En 2005 edita “Ao Vivo en Lisboa”, álbum grabado en directo en la ciudad portuguesa del mismo nombre y que muestra con enorme veracidad la dimensión artística de esta artista. El disco se publica en Portugal con  distribución en China, Reino Unido, España y Países Bajos.

Con la edición de “Flor da Pele”, la fadista más extraordinaria del momento afianza su posición internacional haciendo giras por toda Europa y participando en los mejores teatros y festivales del mundo.

“Flor da Pele” es un disco hermoso de fado cantado al modo tradicional con una pátina de contemporaneidad que le da sentido, vigor y belleza. Durante 2007 lo presenta en varias ciudades españolas con los aforos repletos: El Escorial, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma.

El penúltimo disco Joana Amendoeira “Mar Ensemble"  resultó elegido por la Fundación Amália Rodrigues mejor disco de fado de 2008. La entrega del galardón tuvo lugar en la Gala de Premios Amália Rodrigues el día 9 de Mayo (Día de Europa) en el Campo Pequeño.El álbum fue grabado en vivo el 21 de junio de 2008 durante la 5ª edición de la Fiesta del Fado en la plaza de Armas del Castillo de San Jorge lisboeta. En Portimao, en el mes de Noviembre de 2007, Joana Amendoeira (Voz), Pedro Pinhal (Guitarra clásica), Pedro Amendoeira (Guitarra portuguesa), Paulo Paz (Contrabajo) y Filipe Raposo (Acordeón), comenzaron una reflexión en torno al repertorio musical de la fadista para una actuación con la Orquesta Sinfónica del Algarbe. El resultado fue uno de los acontecimientos más singulares y emblemáticos en sus trayectorias profesionales.

No era factible pues dejar pasar en balde una oportunidad tan memorable como esta, razón por la cual surgió la idea de crear un Ensemble en el que poder fusionar la voz de Joana y sus músicos configurando un espectáculo con arreglos de Joao Godinho y ese espectáculo es el que, posteriormente, se estrenaría en el Castillo de San Jorge.

De este recital ha surgido el sexto disco en la trayectoria de Joana Amendoeira, un proyecto grabado y filmado para ser editado en formato CD y en DVD.

“Mar Ensemble”, creado ad hoc para su puesta en escena en este espectáculo bajo la dirección de Paulo Moreira (Violonchelo), cuenta también con la presencia de António Barbosa (Violín), Paula Pestena (Violín), Ricardo Mateus (Viola de Arco), Maria Rosa (Flauta), Rui Trabaso (Clarinete), Carlos Alberto (Trompeta) y Juan Caros (Trompa). Filipe Raposo, uno de los músicos más considerados de la actualidad portuguesa, junta su acordeón al trío de músicos que desde hace años acompañan a Joana Amendoeira por el mundo.

2008 no pudo comenzar de mejor modo que colgando el cartel de localidades agotadas en el Teatro Filarmónica de Oviedo y causando extraordinaria impresión en el Gran Teatro de Huelva. Más tarde, actuaba en el Teatro Alcázar de Plasencia, en la Embajada de Portugal en Madrid y en el Consulado de Portugal en Sevilla al tiempo que compaginaba con una extensa gira de teatros por su país y con otras muchas salidas internacionales.

En 2009 actuó en diversas ciudades españolas como Málaga y el auditorio de la Cam en Alicante, logrando llenos absolutos junto con extensas giras y actuaciones por todo el mundo.

2010 fue un año de enorme actividad tanto en su país como salpicada de infinidad de giras y actuaciones por Lituania, Brasil, Varsovia, Canadá, Andorra, Suiza, etcétera, y por supuesto España, actuando en el Caixa Fórum de Barcelona, inaugurando con lleno absoluto el I Ciclo Noches de Fado, Divas de Oviedo…

El anterior trabajo discográfico de Joana Amendoeira y publicado en 2010 fue “Sétimo Fado”, editado en España por Harmonia Mundi. Plenamente asentada en el panorama internacional gracias a una sólida discografía que se ve agrandada con esta obra espléndida en la que los arreglos de piano y violonchelo dotan a las canciones de una dimensión sonora hermosa.

“Joana Amendoeira atesora una exquisita voz de generosos registros para el Fado: emotiva y en donde el sentimiento y la sensualidad se mezclan en perfecta armonía.  A pesar de su juventud, abraza el clasicismo con una fuerza innovadora no exenta de actitud contemporánea. En su cantar, en su interpretación, el fado gana un nuevo fulgor, un nuevo brío sin desviarse de su raíz tradicional.”

Joana Amendoeira en una auténtica certeza de la música portuguesa actual. En su maravillosa voz, el fado se llena de sublimes armonías vocales, sentidas y sensuales. Fado en todo su esplendor.

2011 y 2012 resultaron pletóricos y convulsos, con una actividad frenética y con la constatación cada día más evidente de que nos encontramos ante una de las intérpretes de fado más colosales del momento.

 

     
     
 

DISCOGRAFÍA:

Olhos Garotos, 1998.
Aquela Rua, 2000.
Joana Amendoeira, Fado Antología, 2003.
Ao Vivo en Lisboa, 2005.
Flor da Pele, 2006.
Mar Ensamble, 2008.
Sétimo Fado, 2010.

EN LA PRENSA:

“Joana Amendoeira no viene con este disco para hacer una revolución. Viene con una presencia serena y encantadora. Viene para cantarnos y ofrecernos una sensación como de vieja amiga a la que nos gusta volver a ver; es como si en el Fado ya hubiese un lugar a su espera. No podía haber mejor comienzo” Ruy Vieira Nery. Universidad de Évora

“Una de las fadistas más atractivas”. Carlos Galilea. El País.

“Última revelación de la escena lusitana. Elegancia, exquisitez …”Jordi Turtós. Magazine

 “Noche de magia y melancolía. Joana Amendoeira ofreció una actuación extraordinaria”. Luis Lles. Diario Alto Aragón

“Fado sublime”. Información

“La nueva diva del fado”. L´Independent

“Con serenidad y valentía, la voz dulce y cristalina y emocionante de Amendoeira arranca a los fados nuevas lecturas, renovadoras, sencillas y respetuosas”. Paco Valiente. Batonga

“Conquista al público zamorano con sus fados”. La Opinión

“Sensualidad y sensibilidad, hay que reconocerles una exquisitez sorprendente” Última hora

“La princesa del Fado”. El Periódico

"Raramente se junta tanta Lisboa en un solo disco"BLITZ    

“Uno de los valores más alentadores de nuestros vecinos ibéricos” Fernando Neira. El País      

 
     

  El Cohete Internacional
  c/ Mendizabal 4
  33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)

  Tfno: +34 985 205 396
  Fax: +34 985 205 481
  e-mail: consultas@elcohete.com
  web: http://www.elcohete.com